miércoles, 18 de febrero de 2015

- Mantenimiento pedales Shimano XT

Estrenamos Blog de mecánica de bicicletas con una entrada de mantenimiento de los pedales shimano XT.

Este mantenimiento en concreto es sencillo,no supondrá demasiados problemas si tenemos cuidado en algunos momentos concretos. Comenzamos.

Lo primero sería desmontar el pedal. Utilizamos llave fija del 17 si no recuerdo mal, o bien una pequeña llave inglesa:


Una vez retirado el cuerpo del pedal. Veremos algo así:


Shimano utiliza rodamientos de bolitas y tuerca-contratuerca para corregir las holguras. En el extremo del pedal nos encontramos con una contratuerca pequeña  y una tuerca que hace de pista a las bolitas de rodamientos.

Seguimos retirando piezas, teniendo especial cuidado con las bolitas-rodamientos. Tenemos un total de 24 bolitas por pedal, 12 a cada lado.




Depositamos las bolitas en un recipiente para poder limpiarlas una a una y después colocarlas en su sitio con la ayuda de unas pinzas.

Una vez retirado todo, este es su aspecto. Se aprecian unas rozaduras en la parte interna del pedal que es por lo que he desmontado, estos pedales no tendrán más de 2500 kms, pero últimamente hacían un ruido raro y decidí desmontar. Esos molestos grillos....


Limpiamos todas las piezas, desengrasamos, dejamos secar y aplicamos grasa. A mí me gusta mucho esta: grasa de finish line con base de teflón, ideal para estos casos, pedalier, tija, potencia....etc. Siempre que nuestro cuadro sea de aluminio, claro.


El paso más complicado viene ahora, si no se te ha perdido ninguna bolita, el truco para volverlas a colocar en su sitio es echar grasa y con la ayuda de unas pinzas irlas colocando. Esta grasa de montaje, al ser tan pegajosa, será nuestra aliada para que las bolitas aguanten en su sitio mientras volvemos a montar.



Una vez que tenemos todo colocado, insertamos la tuerca pista y la contratuerca. No se debe apretar en exceso, el tubito debe poder girar suave y libremente pero sin holguras. Y bien de grasa !

Es importante que la tuerca y contratuerca queden bien apretadas entre ellas para que no se aflojen con el paso del tiempo, ese es el único secreto. Incluso se puede echar un poco de fija tornillos en la tuerca pequeña.

Para la tuerca pista es necesaria una llave de 10 y para la pequeña del 7


 Cuando estemos seguros que todo gira como debe, insertamos el cuerpo del pedal.


Una vez finalizamos el montaje, comprobamos que todo vaya bien (mejor no comprobarlo antes de salir de ruta). En mi caso ha mejorado mucho, ya no hay grillos molestos y los pedales giran con mucha más suavidad que antes. Cosa que se agradece en rutas largas.

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